Pronto lanzaremos una solicitud ciudadana para que Casa Presidencial y el Ministerio de Salud modernicen el decreto ejecutivo que regula la intensidad de pito del tren en Costa Rica.
No es cierto que el silencio y la prevención de accidentes de tránsito son incompatibles.
Más bien, en Costa Rica Sin Ruido estamos convencidos que el derecho a la vía puede y debe equilibrarse con el derecho a la vida, al recinto privado, y a la salud mental.
Y por eso trabajamos para que nuestra paz sonora se proteja con sistemas inteligentes de señalización, semárofos y agujas en todos los cruces del tren.
Estamos list@s para un tren seguro y silencioso en toda la GAM.
Los trenes del Incofer emiten pitazos de más de 100 decibeles, a lo largo de 100 cruces en la GAM.
Esto supera en un 85% los 55 decibles sugeridos por la Organización Mundial de la Salud.
30 pitazos al día
150 pitazos por semana
7.500 pitazos al año
…y al igual que el veneno de una avispa, todos estos pitazos se acumulan, afectando nuestra salud, nuestro descanso, nuestra paz mental… suficiente para enviar a cualquiera a un manicomio.
Por eso, en Costa Rica Sin Ruido impulsamos a la Casa Presidencial, al Ministerio de Salud y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes a escuchar nuestra petición —y así hacer valer en la práctica nuestro derecho constitucional al domicilio privado y a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado—.
…sí, pero nada más en el caso de que sean inevitables.
El darle licencia al tren a tocar el pito como primera medida preventiva es equivalente a que cada automóvil, cada autobus, y cada furgón active su bocina cada vez que llega a una intersección para avisar que cruzará la calle —pese a existir señales visuales en dicho punto—. Si ese fuera el caso, terminaríamos todos en un manicomio en Costa Rica.
Para minimizar accidentes con el tren, se deben priorizar las agujas y los semáforos como en cualquier otra intersección del país. El pito debe permitirse únicamente cuando alguien irrespete dichas señales de tránsito.
Eso es una triste realidad.
…pero no es licencia para que el tren acuda al pito como primera y principal medida de prevención.
Permitir que el tren a toque el pito al garete es equivalente a que cada automóvil, cada autobus, y cada furgón active su bocina cada vez que llega a una intersección para prevenir a los demás.
Para eso existen precisamente los semáforos —y, en el caso del tren, las agujas y señales peatonales—.
En todo caso, las instituciones del Estado bien pueden utilizar una fracción de nuestros impuestos para reforzar campañas de sensibilización y educación para tal efecto.
El irrespeto por los bienes públicos es otra situación agravante en Costa Rica.
…aunque en realidad debe de verse como un desafío por atender y no como un problema insolventable.
Una solución sería otorgarle fondos suficientes al MOPT y al COSEVI para un mantenimiento regular y preventivo de las agujas, semáfotos, y alarmas peatonales en los cruces del tren.
Además, para eso solicitamos que se instalen semáforos horizontales: para que complementen y sirvan de medida cautelaria del paso del tren —así como lo hacen en cualquier otro cruce vehicular del país—.